Debe actualizar el plugin de Flash para visualizar correctamente esta página Descargar plugin de Flash English version Versión española

English

He actualizado el plugin de Flash. ENTRAR

 

La República de Irlanda es miembro de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE). Está situada en la orilla occidental de Europa. Es una isla de gran belleza con montañas escabrosas, lagos azules, castillos antiguos, largas playas de arena y puertos pintorescos. El clima es templado todo el año. La capital es Dublín y otras ciudades importantes son Cork, Galway y Limerick.

Tiene una población que apenas alcanza los 3,7 millones de habitantes y con una extensión de 70.282 km2, gozan de uno de los ambientes más limpios en Europa. Su campo todavía virgen, proporciona una excelente posición para pasatiempos tales como el excursionismo, ciclismo, jugar a golf o montar a caballo, entre otros.

Irlanda es también ideal para deportes acuáticos, con más de 5.000 kilómetros de litoral y numerosos ríos y lagos para su práctica.

Irlanda tiene una herencia cultural rica en reliquias de piedra de miles de años. La prestigiosa tradición en la educación data de la Edad media, cuando Irlanda llegó a ser conocida como la Isla de Santos y Eruditos.

El irlandés es relajado, amistoso, espontáneo, hospitalario y le encanta conversar. Esto se refleja en el impacto que el irlandés ha tenido en el mundo de la cultura en el mundo, es tierra de escritores, musicos, pintores y poetas.

Al mantener los valores tradicionales, Irlanda ha atravesado un período de crecimiento económico muy considerables en los últimos años. Con más de la mitad de la población menor de 30 años de edad.

El país es vibrante, con energía, vitalidad y creatividad. A pesar de su creciente urbanización, Irlanda sigue siendo un país seguro y acogedor.

Estudia inglés en Irlanda y goza con el calor y la hospitalidad, inigualados donde quiera que vayas, donde la herencia del pasado se mezcla con la del futuro.

Lengua

Las lenguas oficiales son el inglés y el gaélico. Si bien el inglés es la lengua que más se habla, el gaélico está poco extendido, solo en ciertas partes de la costa occidental, zona conocida como Gaeltacht, hablar inglés es suficiente a efectos de trabajar en Irlanda.

Moneda

La unidad monetaria en vigor es el Euro.

Hora

Una hora menos que en España y el resto del continente.

Electricidad

La corriente es de 220V en todo el país. Existen dos tipos de tomas eléctricas, con tres dientes planos y tres dientes redondos, por lo que es muy posible que sea necesario un adaptador.

Conducción

A diferencia del resto del EEE, conducen por la izquierda, como en el Reino Unido.

Llamadas Telefónicas

Desde España a Irlanda: 00 + 353 + código del área quitando el primer "0" + número del abonado.

Desde Irlanda a España: 00 + 34 + prefijo provincial + número del abonado.

España Directo, el servicio de Telefónica para llamadas a cobro revertido, desde Irlanda: 1800550034

Servicios de urgencia

Existen teléfonos gratuitos para todos los servicios de emergencia, Policía, bomberos, ambulancia: 999 o 112

Sanidad

Antes de viajar a Irlanda solicite información en la Seguridad Social. Le entregarán el formulario correspondiente de la serie E-100. A partir del día 1 de junio de 2004 los formularios de estancia temporal, fundamentalmente E-111 y E-128, han sido sustituidos por la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Esta tarjeta es individual y certifica el derecho de su titular a recibir la asistencia sanitaria urgente. El período de validez consta en la Tarjeta Sanitaria Europea.

Para su obtención deberá personarse en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) del Instituto Nacional de la Seguridad Social, donde le será emitida en el acto, previa identificación personal. Si se trata de familiares a cargo del titular deberá presentar además el modelo P-1, donde constan dichos familiares. Próximamente podrá solicitarse a través de la oficina virtual de la Seguridad Social www.seg-social.es Una vez en Irlanda, para recibir asistencia médica hay que dirigirse al "Local Health Board" donde se facilita una lista de los médicos de medicina general adscritos al mismo. Al contactar con el médico, hay que presentar el formulario E-100 o la tarjeta sanitaria europea y exponer claramente que se desea recibir asistencia sanitaria de acuerdo con las disposiciones de la Comunidad Europea en materia de Seguridad Social. Muchos médicos trabajan para el sistema público y privado simultáneamente por lo que si se acude al médico como paciente privado no se estará cubierto de forma gratuita por la normativa comunitaria.

En caso de ser ingresado de urgencia en un hospital, deberán presentarse los documentos más arriba mencionados en la administración del hospital. Los servicios a enfermos externos e internos que se faciliten en los hospitales públicos se proporcionan de forma gratuita.

Para la obtención de medicamentos basta con presentar la receta, suministrada por el médico de medicina general bajo el sistema antes mencionado, en cualquier farmacia, sin tener que abonar ninguna cantidad.

La información sobre la cobertura que proporciona en Irlanda la tarjeta sanitaria europea se encuentra en www.ehic.ie

Educación

Irlanda tiene un sistema de educación pública y gratuita que cubre la primaria y secundaria. También existen escuelas privadas de ambos niveles. Estas escuelas no reciben ningún tipo de subvención estatal y el Ministerio de Educación no tiene ningún control sobre las mismas.

La escolarización es obligatoria a tiempo completo entre los 5 y los 16 años.

La primaria cubre a los alumnos entre 5 y 12 años No existe un sistema nacional de educación pre-escolar subvencionado, pero en la práctica todos los niños de 5 años y la mitad de los de 4 años están escolarizados.

La educación secundaria cubre a los alumnos entre 12 y 18 años, siendo obligatoria hasta los 16 (Junior Cycle). Los libros, uniformes y tasas de exámenes en secundaria sí se pagan, aunque existen ayudas para familias con bajos niveles de ingresos.

Para información sobre educación estatal, privada y superior en Irlanda, dirigirse a:

DEPARTMENT OF EDUCATION
Marlborough St
Dublin 1
Tel: + 353 (01) 8896400 www.education.ie

Reconocimiento de titulaciones

Si se tiene una titulación, es indispensable informarse sobre este aspecto antes de salir de España. Se puede encontrar información en: www.mec.es

http://europa.eu.int/citizensrights/index_es.cfm La información que se facilita en este epígrafe se refiere al reconocimiento profesional. Es decir, el procedimiento por el cual se reconoce en el ámbito del EEE la posibilidad de ejercer una profesión fuera del propio país. Pueden darse dos casos:
Profesiones no reguladas en el país de acogida(aquéllas cuyo ejercicio no está regulado por una ley): En este caso, se aplica la ley del mercado. Todo depende de las cualidades profesionales y personales del candidato y de la valoración que de ellas realice el empleador.
Profesiones reguladas en el país de acogida: Cubiertas por una Directiva sectorial (médicos, enfermeros, dentistas, arquitectos, veterinarios, etc.): las personas tituladas en su país podrán ejercer su profesión en otro Estado miembro, previo reconocimiento profesional por la autoridad competente del país de acogida.

Por lo tanto, lo primero que hay que saber es si la profesión que queremos ejercer está o no regulada en Irlanda. Si estuviese regulada, antes de iniciar el proceso en Irlanda, debe contactarse con la Subdirección General de Títulos, Convalidaciones y Homologaciones del Ministerio de Educación español para obtener una ACREDITACIÓN DEL TÍTULO. La información de la documentación a presentar y la solicitud pueden obtenerse en la página web del Ministerio de Educación que figura al inicio de este epígrafe.

A continuación, las solicitudes de reconocimiento profesional deberán dirigirse a la autoridad competente en Irlanda para relativa a la profesión regulada que se desea ejercer. Para saber cuál es la correspondiente autoridad competente, dirigirse a la Higher Education Authority:

NARIC - National Academic Recognition Information Authority
Higher Education Authority
3rd Floor, Marine House, Clanwilliam Court
Dublin 2
Tel: + 353 1 661 27 48
Info@hea.ie www.hea.ie Ó también

National Qualifications Authority of Ireland
5th floor. Jervis House
Jervis Street
Dublin, 1
Tel:+ 353 1 887 1500

info@nqai.ie http://www.nqai.ie/en/ La lista de los colegios o asociaciones profesionales competentes para el reconocimiento profesional puede ser obtenida también a través de la web de información de la administración irlandesa dentro del apartado trabajar en Irlanda www.citizensinformation.ie

Asistencia Legal

Es preciso recordar que cuando se reside en Irlanda, se está sujeto a la legislación irlandesa. Si tiene dificultades legales, contacte con la Embajada española, podrán orientarle en la dirección correcta para obtener asesoramiento legal.

Embajada Española
Cancillería
17ª Merlyn Park
Ballsbridge
Dublin 4
Tel:+ 353 1 269 16 40 - 269 25 97 - 283 88 27 y 283 99 00
Fax:+ 353 1 269 18 54 y 260 16 47
embespie@mail.mae.es

Turismo de Irlanda
Paseo de la Castellana 46, 3 Planta
28046 Madrid
Tel: 917 456 420
Fax: 915 776 934 www.ireland.travel.ie
www.turismodeirlanda.com

Los ciudadanos del Espacio Económico Europeo pueden circular, instalarse y trabajar en cualquier país miembro, gozando de los mismos derechos que los nacionales del país de su elección. Esta libre circulación se extiende a sus familiares, o personas a su cargo, cualquiera que sea su nacionalidad.

Por lo tanto, todo nacional de un país miembro del EEE, puede acceder en Irlanda a cualquier actividad laboral, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, sin necesidad de solicitar un permiso de trabajo y tendrá los mismos derechos que los nacionales irlandeses en cuanto a salario, condiciones de trabajo, acceso a la vivienda, formación profesional, seguridad social o afiliación sindical.

Para trabajar en Irlanda es preciso tener el "Irish Personal Public Service Number", conocido como PPS number. Para obtenerlo hay que dirigirse a la oficina de la Social Welfare. Los documentos a presentar son:

• Pasaporte ó D.N.I en vigor
• Documento que acredite un domicilio en Irlanda (carta del propietario de donde vives)
• Rellenar un impreso que te proporcionarán en la oficina de la Social Welfare.

Más información sobre el procedimiento de solicitud a través del teléfono 00 353 (0) 1 874 84 44 o en la web http://www.welfare.ie/topics/ppsn/apply.html

Las oficinas de la Social Welfare pueden localizarse mediante este localizador:http://test.oasis.gov.ie/service_finder/ FÁS, Es el servicio público de empleo irlandés. En su página web www.fas.ie encontrarás ofertas de trabajo ordenadas por zonas o sectores. Es muy completa y hay muchas ofertas. Tienen una opción para que les dejes tu CV y te añadan a una base de datos para poderte ofrecer trabajo. Cuando se requiera, esta solicitud será enviada a los empleadores, que se comunicarán con el interesado directamente.

Puedes ir directamente a la oficina y consultar allí las ofertas de trabajo en ordenadores con pantallas táctiles en los que tu mismo puedes ver e imprimir las que te interesen, también tienes un tablón de anuncios con las ofertas mas recientes ordenadas por zonas.

Como dejar de pagar las tasas de emergencia

Una vez que has sacado el PPS Number y has encontrado trabajo, deberías inmediatamente solicitor para "Tas Credits", de lo contrario pagaras el máximo de impuestos, un 42% en vez de un 20% que te correspondería.

Para aplicar por un certificado de tasas de crédito necesitas rellenar un formulario de solicitud y entregarlo en la Tax Office que te corresponda.

Puedes preguntar a tu empleador por el formulario 12ª y ellos te dirán donde lo tienes que entregar.

Si tu empleador no tiene el formulario 12ª, te lo puedes descargar aquí: Desgargar formulario 12a

Realización de CV´s y Cartas de Presentación

Carta de Presentación: Constará solo de una página. Tienes que empezar haciendo una breve referencia tuya y donde has visto el anuncio del trabajo, luego haces una breve exposición de los motivos que te llevan a solicitar este puesto de trabajo en concreto. Menciona el nombre de la empresa, la referencia del trabajo solicitado y el puesto que solicitas.

Curriculum: Procura que sea "sencillo", con un tipo de letra y sin demasiado diseño. Lo mas normal es recurrir al formato de tabla para ello.

Comienza el CV con el nombre, dirección y teléfono, así como tu correo electrónico. La fecha de nacimiento es algo opcional, si no la pones no pasaría nada. Luego haces una breve descripción de un par de líneas acerca de tus virtudes personales y laborales.

A continuación pones en orden cronológico inverso (primero el último), los trabajos que has realizado, señalando el nombre de la empresa, el mes y año empezaste y acabaste en ese trabajo, puesto de trabajo y sobre todo "detallar" las tareas que realizabas en él.

Luego tienes que detallar tus estudios, seguido de otra sección en la que citaras tus conocimientos de informática, conocimiento de lenguas extranjeras tanto escritas como habladas y hobbies.

Las referencias de los trabajos "no se ponen", limítate a decir "Referentes available on request" y si pasas la entrevista te van a pedir dos teléfonos para comprobar esas referencias.

Jornada Laboral

Normalmente la jornada laboral es de 40 horas semanales

El salario mínimo es de 8.65 Euros la hora, lo que hace una cantidad de 346 Euros a la semana. En muchos sitios pagan semanalmente. Los salarios mencionados son "antes de impuestos".

Impuestos

Si ganas menos de 34.000 Euros brutos anuales pagaras un 20% de impuestos y si pasas, pagaras un 42%, pero solo de la cantidad que pases, no del total. Si ganas 40.000 Euros anuales, pagarías un 20% de los primeros 34.000 Euros y un 42% de los 6.000 restantes.

Lo mas normal es que al principio te descuenten un 42% en lo que se denomina "tasas de emergencia", pero en cuanto te saques el PPS Number (número de la seguridad social) en la oficina de la Social Welfare http://www.welfare.ie y tu empleador de los datos a la tax office, te lo bajaran al 20% y te descontaran lo que has pagado de mas en la próxima nómina, o sea que las tasas de emergencia te las devuelven.

Contrato

A diferencia de España, en Irlanda los contratos de trabajo no están tipificados, por lo que los términos y condiciones del empleo dependen del acuerdo que se establezca entre el empleador y el trabajador.

El empresario debe proporcionar al trabajador una declaración escrita con los términos y condiciones laborales, en un plazo máximo de dos meses desde la fecha de comienzo del empleo (Terms of Employment Act 1994-2001).

En esta declaración escrita debe incluirse al menos, información sobre: nombre y dirección del empleador y del trabajador; lugar de trabajo; naturaleza del trabajo, fecha de comienzo, duración del contrato, sistema de cálculo del salario, periodicidad del salario, horas de trabajo, turnos y pausas, permisos, bajas por enfermedad, preaviso, convenio de aplicación y salario por hora.

Si no se recibe esta información escrita, puede plantearse una reclamación ante el Comisario de Derechos. (Commissioner Rights)

Vacaciones

Una semana anual por cada período de tres meses trabajados, o bien un 8% del total de horas trabajadas hasta un máximo de 4 semanas, o cuatro semanas, si se han trabajado 1.365 horas en el año.

Seguridad Social

El Department of Social and Familiy Affairs, administra las contribuciones y los pagos de seguridad social en Irlanda. El sistema se conoce como Pay-Related Social Insurance (PRSI), es decir, seguro social ligado a las cotizaciones. Efectivamente las cotizaciones dependen de los ingresos y del tipo de trabajo que se realiza.

Existen diferentes clases de cotizaciones a la Seguridad Social, los beneficios derivados de cada una de estas clases de cotización son diferentes. Las cotizaciones a la clase A cubren todas las contingencias:
enfermedad común, desempleo, invalidez, maternidad y adopción, enfermedad profesional, pensiones de viudedad, orfandad y jubilación, ayudas por cuidado de familiares dependientes y otros beneficios sociales. La mayoría de trabajadores cotizan en la clase A.

Las clases C, D , B, E, H, J, S, K, M y P pagan cotizaciones con una tasa inferior a la A, y la consecuencia es que no se tiene acceso a la totalidad de prestaciones sociales.

Las contribuciones son deducidas del salario por la empresa; hay diversos tipos de cotizaciones según el nivel de los salarios.

Puede encontrarse más información sobre el sistema de PRSI en: www.welfare.ie/publications/sw14.html En cuanto a las prestaciones sociales, el derecho a obtenerlas depende del cumplimiento de una serie de requisitos. En general se analiza: que clase de cotizaciones se han pagado, la edad a la que se empezó a cotizar, cuanto se ha cotizado, cuanto se ha cotizado el año anterior a la solicitud de prestaciones. Algunas de las prestaciones disponibles son: Desempleo, discapacidad, maternidad, adopción, sanidad, invalidez, viudedad y orfandad, jubilación, cuidados a familiares.

Pueden verse las distintas prestaciones, los requisitos de acceso y las cuantías en: www.welfare.ie

Buscadores de trabajo en Irlanda

www.jooble-ie.com
www.jooble-uk.com
www.recruitireland.com
www.jobs.ie
www.irishJobs.com
www.employireland.com
www.nixer.com
www.manpower.ie
www.synergyrecruit.com
www.icejobs.ie
www.cpl.ie
www.adecco.ie
www.monster.ie

Por Sectores


Educación: www.educationposts.com
Médicos: www.medical-posts.com

Enfermería: www.nursingboard.ie
Construcción: www.construction-jobs.ie
Contabilidad: www.accountancysolutions.ie

Hostelería: www.hoteljobs.ie

Para estudiantes y Titulados

Empleos para titulados: www.3rd-level.com
Empleos, cursos de post grado: www.gradireland.com
Condiciones de vida, cursos de inglés, educación: www.educationireland.ie
Irish Council International Students: www.icosirl.ie
Directorio empresas informáticas: www.nsd.ie

Vuelos

- Aer Lingus, para reservas: www.aerlingus.com
Vuela a Dublín desde: Alicante, Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Lanzarote, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, Sevilla, Tenerife Vuela a Cork desde: Alicante, Barcelona, Lanzarote, Madrid, Málaga y Tenerife

- Ryan Air, para reservas: www.ryanair.com
Vuela a Shannon desde Biarritz, Fuerteventura , Girona, Madrid, Málaga, Lanzarote, Tenerife o Murcia Vuela a Dublin desde Alicante, Barcelona-Girona, Barcelona-Reus, Fuerteventura, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Tenerife, Valencia y Vitoria.

- Aer Arann, para reservas: www.aerarann.com
Pequeña compañía que tiene su base en Galway. Hay varios vuelos diarios entre Dublín y Galway; También entre Dublín, Cork y Kerry. También vuela desde Londres-Luton a Galway, o sea que podriamos volar a Luton y de ahí directo a Galway. El vuelo de Dublín a Galway dura 45 minutos.

Autobuses y trenes

Tres son las compañías que hacen el trayecto Dublín-Galway:

- Bus Eireann, compañía estatal. www.buseireann.ie

- Citylink, con servicio directo del aeropuerto de Dublín a Galway. www.citylink.ie

- NestorLink, también del aeropuerto de Dublín a Galway. www.nestorairlink.ie

- El trayecto de Shannon a Galway lo hacen Bus Eireann y Citylink
- El trayecto Dublín-Galway en tren dura un poco menos de tres horas. www.irishrail.ie

Ferries

Si quieres ir a Irlanda con tu propio coche, puedes ir en un ferry. Para más información consulta los siguientes links:

www.stenaline.co.uk
www.irishferries.ie